sábado, 17 de noviembre de 2012

BLOGS


NOMBRE DEL RECURSO: BLOGS

TIPO DE RECURSO: DE APRENDIZAJE
DESCRIPCIÓN: Más que una moda o tendencia, los blogs o bitácoras se han consolidado como importantes medios de comunicación y su facilidad de uso los sigue difundiendo.
. ¿QUÉ SON LOS BLOGS? Podemos definirlos como sitios web que manejan entradas o notas organizadas en forma cronológica y por categorías. La gran mayoría permite la interacción con los usuarios ofreciendo espacio para comentarios y sus contenidos pueden ser sindicados para facilitar la difusión de sus contenidos.

. ¿CÓMO SE USAN? Hay blogs personales, de empresas y otros que se enfocan en una temática en particular. Muchos medios de comunicación los han integrado a sus sitios web e incluso algunos políticos se han animado a escribir su propio blog. Pueden ser de uno o varios autores.

. ¿PARA QUÉ SIRVEN? Los sistemas de publicación de contenidos han existido desde siempre, pero con los blogs hemos visto algunas innovaciones interesantes:
• La sindicación por medio de RSS, Atom o RDF se ha popularizado con los blogs, permitiendo que podamos seguirlos desde un lector que nos mantendrá informados de sus actualizaciones.

• El envío de pings al publicar una nueva entrada en los blogs permite que notifiquemos a grandes bases de datos sobre la actualización del blog. Sitios web como bitacoras.com muestran en su portada los últimos blogs actualizados gracias a esta funcionalidad.
• Los trackbacks /pingbacks que permiten la comunicación entre blogs, para enviar una referencia de un blog x a un blog y sobre un tema que tengan en común.
• La mayoría de aplicaciones prefabricadas para blogs han promovido el uso de los estándares XHTML y CSS en los diseños de los blogs. Esto facilita el indexamiento de los contenidos de los blogs por medio de los buscadores.
Hay muchísimos servicios que alojan blogs ofreciendo distintas características.


En nuestro idioma y con servicio gratuito podemos mencionar a bitacoras.com , blogger , blogia , blogalia , Zona Libre , MiAr
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Tener o crear una cuenta de correo en gmail para su creación en blogger, un equipo con conexión a internet, cualquier buscador.
USO PEDAGÓGICO: este recurso tecnológico puede usarse para la promoción de la escritura y la lectura en estudiantes de la básica secundaria, además como recurso para profundizar sobre lo aprendido en un área específica al pedir a los estudiantes que publiquen sobre lo adquirido en una sesión de clase.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: las actividades aquí trabajadas se pueden evaluar con una lista de cotejo preparada por el docente según la competencia planteada para la sesión de clase y para el uso de este recurso tecnológico.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE: no contar con una sala de sistemas con conexión a internet disponible para el grupo de estudio. Antes de usar este recurso el docente debe saberlo manejar y haber orientado al grupo en su uso.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR: básica secundaria o media académica. Aunque también podría implementarse en los grados 4° y 5° de la básica primaria con estudiantes avanzados.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:es preciso usar este recurso en el momento de salida de una sesión de aprendizaje, para verificar los alcances de la competencia planteada.
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE ESTE RECURSO TIC.

 
 

 
 

 
 








 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario